viernes, 16 de diciembre de 2011

Toponimia y Fragmentación territorial: "mosaicos"


Los mosaicos son unidades que tienen una condición areál, que cubre una superficie (m2), los cuales se presentan en distintas dimensiones constituyendo unidades pixel y voxel (este ultimo de unidad de mayor magnitud). Los mosaicos están constituidos por mezclases de realidades, que resultan estructuras muy fragmentadas.


Mosaicos Yacuiba 
A continuación se presentan distintas realidades de la región de Yacuiba, que cubren una superficie, representando así mosaicos que  fragmentan el territorio, a partir de características físicas, económica y humana, los cuales caracterizan en territorio.




Topónimos 

Un territorio nunca parte de cero, sino que acumula los sucesos que van ocurriendo en él, estos procesos que surgen a través del tiempo transcurrido y le van dando experiencia acumulada al lugar, constituyen un topónimo. Por lo que cada lugar tiene una traza de sucesos, desde donde sigue su evolución a partir de ella, sea esta buena o mala desde el punto de vista de la integración.
El topónimo condiciona los nombres que adquieren los lugares, a partir de los hechos que hayan ocurrido en él. Después de la colonización, las ciudades fundadas, llevaron nombres arbitrarios puestos por los fundadores, pero en una final instancia primaron los nombres que ya llevaban los lugares por la experiencia contenida en ellos. Un ejemplo claro de ello es la ciudad de Rancagua (mapudungún: "cañaveral"), ubicada en la VI región, la cual para su fundación  fue llamada Santa cruz de Triana.


Los territorios, desde el punto de vista de la globalización resultan segregados o integrados. Un factor importante esta dado por la movilidad que tenga el territorio, la cual queda como una traza (marca) en el territorio. Mientras mas flujo, dinamismo y mezcla de realidades estén presentes en un territorio, mas desarrollado será este. Y como se explico anteriormente toda la movilidad que ocurra caracterizará el lugar.

Yacuiba
La región de estudio de conflictos, como ya se ha dicho antes es un área de alto dinamismo entre Argentina y Bolivia, siendo este de carácter demográfico-económico (flujo migratorio). Por lo que resulta una zona integrada económicamente, actuando como región de carácter funcional entre Argentina-Bolivia, debido al comercio fronterizo que se estableció desde los 90 en la zona.
El nombre “Yacuiba” es de Origen Guarini, “yacu” significa “pava de monte” y “tguá” significa “aguada”, por lo que el nombre significa “aguada de las  pavas”.



lunes, 12 de diciembre de 2011

De “Área frontera” a “Región Frontera”


Después de la emancipación de Latinoamérica, y en la concepción de estados nacientes,  se configura un dominio territorial, en el cual cada uno de los estados ejerce soberanía. Como se a tratado en este blog, los limites territoriales han generado un sin número de litigios entre países, los cuales se mantienen dinámicos en la actualidad.
Los estados, después de su emancipación generaron su crecimiento y desarrollo hacia dentro, realizando una integración sólo a las periferias de las ciudades más importantes, excluyendo el resto del territorio fronterizo.
En este sentido en las zonas límites se generan las denominadas “Áreas frontera” haciendo un  recorte en el territorio, en donde por razones de soberanía y seguridad se configuraba una “frontera cerrada, rígida y de oposición” a partir de normas y tendencias para el resguardo del territorio en relación a países vecinos.

A medida que se avanza en el tiempo, se ha cambiado la idea de integración, pasando de una integración hacia dentro, a una integración hacia fuera, en el contexto de el sistema económico mundial abierto. En este sentido existe un cambio de concepto en las zonas tratadas, configurando Regiones fronteras, que toman una funcionalidad de conector entre países, y apoyo para el desarrollo de ellos mismos, pasando de la frontera cerrada a la frontera abierta.



En este esquema se visualiza la las características de un "área frontera" y una "Región frontera", y como una región frontera condiciona una "región funcional" para el territorio.

otro caso que puede ocurrir, es lo contrario a una región funcional, es decir, que el área frontera resulte caa vez mas segregada de la economía y resulte como un área aislada completamente.

Zona de conflicto: Yacuiba

Si analizamos en la actualidad la zona de conflicto Yacuiba, que es la que se ha tratado mas a fondo, veremos que resulta una zona de alto dinamismo económico y demográfico, lo que quedo demostrado en entradas anteriores cuando se muestran 3 pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia en la zona delimitada como de conflicto, además de la conexión de los gaseductos desde Bolivia a Argentina, a la red Latinoamericana

 Según lo explicado en párrafos anteriores, actualmente Yacuiba corresponde a una región frontera de carácter funcional, que resulta de apoyo para la economía de carácter nacional e internacional, por lo que representa una área de carácter muy complejo y dinámico. Anteriormente en los tiempos en que ocurrían los litigios por esta región, la zona resultaba un recorte del territorio fuera del desarrollo, siendo esta zona un "área frontera" rígida y cerrada, por motivos de soberanía y seguridad.