lunes, 9 de enero de 2012

Caracterización Geografica: Condiciones Fisico-Natural de Yacuiba

 Marco Físico

Fisiografía y relieve
En esta etapa del la investigación sobre  la región de conflicto Bolivia-Argentina, se busca generar la base o marco físico, para comprender las siguientes dimensiones humanas y económicas que se superponen como capas sobre el territorio. En este sentido se presentan las principales caracteristicas morfológicas, climaticas, de biodiversidad e hidrográficas que presenta el área de analisis.
 
Las características físico-morfológicas  del área de estudio resultan carácter bastante variadas, presentándose en el lugar montañas, colinas, pie de montes, planicies, serranías y llanuras, estas dos últimas resultando los paisajes fisiográficos  más características de la zona.
Las montañas en su mayoría se desprenden de la cordillera de Lípez, de occidente a oriente, ls mas importantes son la quebrada honda, Tacsara, Yunchará, de Tarija, Chorcoya y sama, cerro Negro. La topografía continua con una serie de macizos montañosos que encierran los valles donde se ubica Tarija, los cuales estan compuestos por el san Lorenzo, Concepción y Padcaya.
En la parte subandina se presentan  una serie de serranías en conjunto con la cordillera de Chismuri. Dichas serranías se identifican a continuación: la serranía del Cóndor, serranía de Aguaragüe, serranía de Santa Clara, serranía de San Simon, Serranía de Capirenda, serranía de Ibíbobo, la serranía de Caiza y por ultimo, la serranía del Candado.


En la siguiente imagen se muestran las estructuras geológicas localizadas en la región , las que corresponden a fallas, pliegues sinclinales y anticlinales. Esto explica en gran medida las condiciones de riesgos de sismicidad que presenta la región y que en entradas asadas fueron tratadas.




La ubicación derivada de la cordillera de los andes, proporciona esta variedad de unidades fisiográficas, de características generales bastante abruptas. También se generan unidades geomorfológicas como conos de eyección, conos aluviales, terrazas fluviales, conos detríticos, entre otras, derivada de la erosión del lugar.
La altura con respecto al nivel del mar es entre los 620 y 900 metros.


Características Climaticas

Las condiciones climáticas que presenta Yacuiba es templado-frío en la parte oeste de la región, templado en la zona central y en la parte de la región del chaco (parte sur-este) las condiciones resultan mas bien calurosas, por lo que se da una evaporación intensa.
La temperatura promedio oscila entre los 12 y 18 °C, y la temperatura general oscila entre 7 y 43°C, este ultimo en verano.
Debido a la morfología, existe un gradiente térmico actitudinal, donde a medida que se aumenta en cota, existe una disminución en la temperatura, hecho que condiciona los pisos vegetacionales del lugar.
Cabe señalar también que en la zona se generan inversiones térmicas que contribuyen a la precipitación áreal.

En ciertas temporadas se produce un descenso importante de la temperatura sobre el territorio, esto producido por los “surazos”, los cuales son masas de aire polar provenientes del sur que entran canalizadas por los andes durante el otoño e invierno.
La llegada de estas masas de aires frías y pesadas desplazan las masas de aire tropical, que son calidas y livianas del lugar, produciendo un frente frío con bastante nubosidad, específicamente a esto se le denomina “surazo”, y afecta de mayor manera a las llanuras, donde no hay barreras para su desplazamiento conectivo.

A continuación se presentan un analisis de confort climatico para la vida humana, utilizando el diagrama de Givoni, en donde se analizan las condiciones meteorológicas y se genera el grafico final que sesume las particularidades de la región en si.
En esta tabla se presentan los datos meteorológicos, junto con una interpretacion de ellos:





Los datos fueron obtenidos de : La Estación meteorológica: Yacuiba aeropuerto, departamento Tarija, Provincia Chaco.
 En el siguiente grafico se dan a conocer las características térmicas de Yacuiba, sen estas las temperaturas medias, medias máximas y mínimas, y las extremas máximas y mínimas, observando las variaciones que presenta a través del los meses del año, realizando una comparación mensual.
Se advierte un descenso de las temperaturas en el mes de Junio, volviendo aumentar en Agosto y teniendo su Peak en Noviembre.


En esta otra imagen se muestran las fluctuaciones de la humedad relativa, con datos recabados del año 2005, versus las precipitaciones, en donde se da cuenta que la humedad es mas alta en verano y otoño, teniendo una baja en invierno, volviendo a aumentar a mediados de la primavera. Las precipitaciónes son mas fuertes en verano, disminuyendo en invieno y volviendo a aumentar en diciembre.

En la diagrama se grafican las variables meteorológocas, en función de las condiciones de confort que presenta la zona, visualizando como se comportan las variables dentro de los marcos de calefacción, Enfriamiento, enfriamiento por evapotación, alta incercia y ventilación, deshumidificación y como ya se a mencionado, el marco de bienestar confort.






Hidrografía

La zona de estudio es tributaria de la cuenca del plata, mediante los ríos Pilcomayo y Bermejo que cruzan las serranías y llanuras. El río Pilcomayo atraviesa el territorio con dirección sur-este, desde la altura del cerro Isiperenda, además tiene como principal tributario al río san Juan del Oro, el que cambia de nombre a camblaya y pilaya a medida que recibe otros caudales.
Cabe destacar que el río Pilcomayo cruz gran parte de la región chaqueña y es de carácter navegable. Su recorrido permite el desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería.

En esta imagen se visualiza el río Pilcomayo, el cual resulto de suma importancia para la delimitación del limite fronterizo, como barrera nacional, claro que la mayor parte del límite esta definido por el paralelo 22°.



En este mapa se muetran las subcuencas de la zona de estudio, posicionando sobre ella la red de drenado, definiendo los cursos principales, secudarios u terciarios, que demuetran la forma del moldeado del relieve,  en cnjunto con el mapa de las estructuras tectónicas nos dan a inferir el moldeamiento que finalmente sería la fisiografía actual.

En esta otra imagen se da a conocer la toponímia de los ríos y quebradas que forman parte de la red de drenado de la región .

Vegetación y flora

En la zona se localizan diversas formaciones vegetales, como matorrales microfoliados, praderas neblinosas de altura, asi como tambieén bosque seco de valles mesotérmicos y bosque seco del chaco serrano. Además  se advierten especies de características relictuales como el queñua, el aliso y el pino de cerro y yaretales (dentro del a reserva biológica de la cordillera de Sama).
Se presentan zonas de bosques nublado de ceja de monte, encontrandose 112 especies arbóreas, siendo las mas comunes cebil, la tipa, el borroso, nogal, laurel, cedro, tajibos o lapachos.
Estas diferencias de formaciones se encuentran debido al gradiente actitudinal que va generando distintos pisos vegetacionales dentro de una misma catena. Debido a esto se condicionan teselas heterogéneas, soportando distintas formaciones como áreas de matorrales, praderas, bosques, incluyendo el gradiente térmico que también varia con la altura, disminuyendo.

   El Queñoa, especie relictual ubicada en la zona

A  continuación, se muestran las distintas eco-regiones presentes en a imagen, segun  parámetros homogéneos. algunas de las eco-regiones corresponden a formaciones de bosques especificas y otras a zonas que no necesariamente corresponden a bosques, sino que a otro tipo de ecosistema con características distintas .



Fauna

La región en si es un hábitat de un conjunto de especies, de carácter relevante para su conservación, como lo es el cóndor andino, el puma, la vicuña, gato andino o titi, taruca o venado andino y la vizcacha, además de 3 especies de flamencos.
Otras especies de la zona son el jucumari, el jaguar, el taitetú, el mono silbador, pava de monte, el loro hablador y varias especies de aves que se encuentran amenazadas .

El Cóndor y El puma, león de montaña, corresponden a especies en peligro de extinción que habitan la zona y que son preservadas en las reservas de cordillera de Sama y la Reserva de Tarquía,


Potencial territorial

En este marco, cabe señalar las capacidades y potencialidades que posee el teritorio, para su futuro aporvechamiento. La región en estudio resulta optima para varias explotaciones de distintos recursos, teniendo un potencial claro, que en la actualidad se trabajan o que se mantienen latente para su eplotación o aprovechamiento.
A parte de los usos de suelo que se le da a la superficie de la zona, se presentan áreas posibles de esplotación para distintas áreas.

En función de la información disponible, acontuniación se presenta un mapa del departamento de traija, el cual incluye mas del  60% del territorio delimitado como conflicto desde el inicio desde este blog, en donde se muestra la potencialidad del territorio en cuestion.
La image anterior representa la potencialidad del territorio, pero su potencial no significa que vaya a ser aprovechado, ya que en la economía eisten diversos factores para la eplotación de un recurso.
A continuación se muestra el plan de uso de suelos para esta zona

En esta imagen se muetra e plan de usos de suelo, teniendo en cuenta la aptitud de los suelos, para su mejor aprovechamiento. de ese modo se muetran los suelos para cultivos extensivos e intensivos, suelos agropecuarios, suelos restringidos, suelos para uso ganadero, suelos urbanos y forestales.











No hay comentarios:

Publicar un comentario