domingo, 8 de enero de 2012

Etapas Históricas: Procesos Evolutivos de Yacuiba

 A continuacion se dan a conocer las etapas que a sufrido el territorio y que lo han hido caracterizando en el tiempo como región frontera, característcicas que quedan plasmadas sobre el.
Esta estaoa se forja en el sentido de ver la evolución que ha tenido el territorio desde una perspectiva histórica, entendiendo asi como todos estos hechos corresponden a la eperiencia que acumula este lugar, repercutiendo en el dinamismo que tiene la zona. Se investugaron las etapas historicas más importantes que caracterizan la región de análisis, desde la perspectiva de una región frontera.

Etapa precolombina
En la región de estudio, antes de la colonización española, en el lugar se econtraba poblado por múltiples pueblos, sumidos al imperio Inca, imperio que domino hasta el sur de chile y Colombia, como también el noreste argentino.
Los incas, en 1480, dominaron gran parte de la zona de argentina y boliva donde se encuentra la zona de estudio, ya que en esa época el imperio estaba en su plenitud.
Debido a esto, tuvieron gran influencia en los pueblos que ocupaban esos lugares, ya sea en su lengua, costumbres, su conformación económica. Algunos pueblos que fueron dominados son los Diaguitas, Lules, atacamas Omaguacas y Chiriguanos, tal dominio duraría poco, ya que llegarían los colonos al continente y barrerían toda la cultura imponiendo sus leyes.


 Etapa de colonización y conquista

Los españoles llegan a la America precolombina comenzando un  proceso de fundación de ciudades y buscando la expansión territorial, desde los territorios del Perú hacia la parte oriental.
En las expediciones expansivas, la fundación ciudades cumplía dos objetivos, la de dominar los territorios que se iban ocupando, y el segundo avanzar hacia el océano atlántico de donde produciría la embarcación de los metales preciosos obtenidos de la región andina.
En este contexto se funda en 1574 la ciudad de Tarija, la que tuvo un rol de nexo con el río de la plata, y así una serie de ciudades para llegar al océano atlántico. Cabe señalar que la resistencia indígena implico la formación de ciudades estratégicas para su combate, por lo que no resultaba fácil el avance. Después se fueron fundadas otras ciudades de dominio en argentina y Bolivia, siendo estas los centros económicos rurales, caracterizado por el trueque en donde la región de estudio resultaba como conexión de estas áreas, formando parte del camino real desde Buenos aires hasta Chaca, Bolivia.
Todo el crecimiento estaba dado por las condiciones de extracción auríferas en Potosí, y por tanto en la parte de argentina toda la actividad estaba enfocada en generar ropa, comida, viviendas a los trabajadores de las minas.
De este modo la región de estudio resulta de relevancia para el traslado del oro extraído en Potosí, siendo un pilar fundamental para el desarrollo del subcontinente. Mas adelante comienza a decaer el sistema económico implementado por los conquistadores, debido al agotamiento de los metales preciosos, produciéndose así una crisis.


Etapa del virreinato del Río de la Plata

Como consecuencia de la asunción de los Borbones al trono español, se generan cambios administrativos territoriales, de los cuales la región de estudio queda en un área denominada Río de la Plata, este territorio resulta unifome, trabajando como una sola unidad, por lo que no Yacuiba no seria un limite fronterizo por ese entonces.
También hubo cambios en la estructura económica, en donde cada zona administrativa tendría que comenzar a explotar recursos para el desarrollo industrial de las metrópolis, produciendo la ganadería, productos agropecuarios, dependiendo de sus ubicaciones geográficas y las potencialidades que les brindara el territorio.
La crisis que se traía desde la etapa de la conquista, con la escasez de los metales preciosos en Potosí, siguió su camino con esta nueva estructura económica, crisis que se extendió hasta después de las guerras independistas, en el comienzo de la formación de los nacientes estados latinoamericanos.
En la región frontera, continúan los negocios lucrativos de comercio de mulas, y el uso de los suelos para el cultivo de trigo y azúcar, como el pastoreo en tierras altas.


Etapa de la independencia

Las revoluciones en Latinoamérica generaron una desarticulación política, económica y social, debido al interrumpimiento de las actividades económicas que se realizaban al momento de las revueltas.
El movimiento revolucionario comenzó en Buenos aires, para después terminar emancipando o el subcontinente de habla hispana.
El área de estudio sufrió una importante guerra entre los realistas y los revolucionarios, sumergiendo en una crisis económica. Después de estas batallas, en el contexto de formación de estados, cada país comenzó a definir sus condiciones administrativas propias.
La frontera entre argentina y Bolivia siempre resulto difusa, incluso en las confederaciones que se generaron, la zona estaba sin tomar limites, cabe señalar también que hasta en 1880 la moneda que se utilizaba en argentina era el peso boliviano.
Los conflictos se empezaron a dar cuando los estados comenzaron a dar soberanía sobre las naciones. En lo general siguió existiendo esa relación entre países, lo que queda demostrado en un censo de la época en donde se advierte que existía gran cantidad de bolivianos cerca de el área de estudio, esto debido a la necesidad de mano d obra que generaban las actividades en ese entonces


Etapa de formación de Estado-Nación

 En esta etapa comienza el proceso de formación de las naciones, tanto argentina como boliviana, en donde se busca generar la integridad territorial y la identidad nacional, así también la organización de un régimen político. La integridad estaba dada para calmar los caudillos dentro del territorio y para generar los limites territoriales. Y la identidad nacional estaba entendida como el lugar de nacimiento por lo que no había una idea de patria.
En este contexto los limites fueron dados de forma política, mas que de forma socioeconómicas dentro de las naciones, en el caso de Yacuiba, desde los centros de poder de Buenos Aires y la Paz, los cuales tenían bajo conocimiento de la zona provocando pocos conflictos por ella, además la población de la zona fronteriza tiene fuertes lazos políticos y socioeconómicos con ambas naciones.
Las negociaciones entre Argentina y Bolivia comenzaron en 1883, llegando a un acuerdo en 1888 en donde se deja como limite el paralelo 22° hasta el  río Pilcomayo. La firma se realiza en 1889 quedando Tarija como parte de Bolivia y parte de la puna de Atacama para Argentina.
Este tratado resultó confuso y ambiguo, debido al poco conocimiento geográfico del territorio y de las realidades sociales del lugar, asi como tambien la inclusión de chile debido al tratado de la puna de Atacama. Finalmente se estableció un límite por el tradado de carrillo-Diez de medina, límite que continua vigente hasta la actualidad.
Hasta los años 1940 la población existente en el lugar, vivían sin un limite de países en su vida cotidiana, pasado de un lado a otro sin problemas. Hasta que gendarmería nacional argentina ocupó el lugar con un fin de delimitar in situ los territorios. Limite que en la actualidad genera molestia entre los campesinos que realizaban su comercio.
Cabe señala también la gran migración de bolivianos hacia Argentina debido a las producciones extensivas que comenzaron a generarse en salvador de Jujuy y Salta.


A modo de conclusión

La región desde la llegada de los españoles, que se viene dado como una región funcional, dando el paso de los metales preciosos como mas adelante, como centro de comercio, hasta llegar a la actualidad en donde la región se presenta como un pilar de conección de la economía sudamericana

La frontera no sufrió grandes modificaciones, el transcurso de la historia en lo que se refiere a paso fronterizo. En ella existe una heterogeneidad cultural debido a la población local y a los flujos migratorios que se han generado desde la conquista, incluso de antes cuando los incas ocuparon esos territorios. La frontera se genero de una forma virtual en el sentido de que no se tomo en cuenta las características sociales de la zona, las que resultaban heterogenias, esto debido a que la importancia estaba dada en las ciudades, por lo que cuando se necesito demarcar un límite territorial, se busco generar un  trazo que lo delimitara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario