sábado, 14 de enero de 2012

Marco Socio-Económico y Normativo


Después de haber generado el marco o base física de la región investigada, damos paso a la caracterización económica y social de esta, comprendiendo y relacionado las etapas históricas que acumulan experiencia en el, además de la incidencia en de los recursos naturales en la forma de vida y de las actividades que las personas se dedican.

Específicamente en Yacuiba, la población es de aproximadamente 90.000 habitantes, como ya sabemos, cumple un rol fundamental en la economía del país en su rol de frontera, debido a que por sus calles pasa gran parte de las mercancías exportadas por Bolivia a los países de la región, así como también los productos importados.
Pero cabe señalar que la compra y ventas con el exterior no es la única fuente de ingreso de la región, se debe recordar que Yacuiba posee un paisaje diferente al resto del territorio boliviano, presentado sierras verdes, debido a un clima húmedo y que la altura es baja, 700 metros sobre el nivel del mar es generalizable.
Yacuiba espacialaza su dimensión entre las sierras y la denominada llanura chaqueña, lo que explica que la variedad de paisajes que se presentan en su emplazamiento y la razón de por que los turistas visitan estas tierras cada año. En la zona determinada como región de conflicto incluye 2 reservas naturales, la cordillera de sama y la reserva de Tarquía, por lo que la gran movilidad demográfica que ocurre en la región apoya el turismo en estas reservas y la diversidad de paisajes y fisonomía que presenta el territorio.
Debido a su condición territorial de llanura, Yacuiba es cuna de gran actividad ganadera, en donde las carnes rojas resultan tiernas, de muy buena calidad y  poseen bajos costos.
La estación de tren existente en Yacuiba es conocido como uno de los lugares mas bonitos del lugar para visitar dentro del área en la urbana, ya que se emplaza entre sierras y llanuras.
Yacuiba, con su topónimo guaraní, parece un poblado que no es boliviano, lo que es corroborado por los propios pueblerinos de la zona.

Moneda

Las monedas utilizadas en su contexto de región frontera, son el boliviano (Bs), el peso argentino ($A) y el dólar americano (US$).
Pilcomayo, abastece a gran parte del territorio nacional

Recursos económicos

Entre los principales recursos destacan los hidrocarburos, en el año 2002 se descubrieron reservas del orden de 54 trillones de pies cúbicos de gas en los campos de Margarita, San Alberto, Sábalo e Itaú. Los principales cultivos resulta el maíz, cebada. Papas, camote, algodón, maní, duraznos y manzanas, y en ganadería se destaca la crianza de ganado vacuno y caprino además de a producción piscícola del río Pilcomayo que abastece a gran parte del territorio nacional.

La viticultura e Tarija, una actividad de gran potencial en la zona
El departamento de Tarija, que corresponde a gran parte de la región delimitada desde un principio, debido a su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos de zonas frías y templadas: papa, quinua, maíz, trigo, cebada, frutas como durazno (melocotón), ciruelo, damasco (albaricoque); además de la importancia del cultivo de vid cuyos subproductos son el vino, el singan (destilado de uva) y la uva seca y el cultivo de ajo en la zona de los valles.
También se trabaja el procesamiento de derivado de lácteos y en sus cercanías se genera una interesante producción de quesos y jamones. Existen industrias madereras fábricas de cerámicas rojas y envasadoras de frutas.
En los ríos grandes como el bermejo y el Pilcomayo, como se mencionó anteriormente resultan importantes para la pesca fluvial y su consumo humano, a modo de ejemplo cabe señalar las comunidades de tapiete y weenhayek, las cuales extraen grandes cantidades de Sábalo, boga pacú, dorados y róbalos, los que son comerciados en Tarija o exportados al altiplano.

Pesca en el río pilcomayo, Gran Chaco Tarija.

El tema de la explotación de gas, es una característica sumamente relevante en lo económico, debido que ese ducto esta conectado con la matriz sudamericana, por lo que repercute de gran manera en el crecimiento económico de la región.


 Punto de operación del gasoducto en Juan Azurduy en La Cwrcada, cañón oculto, Yacuiba


A continuación se muestran las actividades espacializadas en la región analizada en el año 2001, mostrando las zonas de cultivo, ganado, especificando sus usos en clases, separando cultivos rotatorios de los no rotatorios, de uso extensivo e intensivo, los distintos tipos de bosque y herbácea, así como también los suelos instables.



En esta otra imagen, se muestran los usos del suelo como actividad económica en el año 2001, con la diferencia a la imagen anterior, de  que esta busca generar una mirada mas simple, agrupando las actividades económicas en grupos de usos, de este modo se especifica el grupo sin división del suelo agricola, forestal, urbano, silvopastoril y ganadero.







Población y ocupación en el Departamento de Tarija

El departamento de Tarija tiene 459.001 habitantes, que representan 4,87% del total de la población de Bolivia, en los cuales se incluyen los 90.000 mencionados de Yacuiba de forma específica. El departamento de Tarija tiene una extensión territorial de 37.623 Km², de la población total proyectada para el año 2005, el departamento de Tarija tiene 230.324 hombres y 228.677 mujeres. La edad mediana de la población alcanza a 21,2 años, para los hombres 20,9 y para las mujeres 21,6 años.(datos del INE)
La población trabajaba en la agricultura, actividad pecuaria y pesca, 19,33% lo hacía en servicios y como vendedores del comercio, 17,96% era trabajador de la industria extractiva, construcción e industria manufacturera, 11,44% trabajadores no calificados,
7,07% operadores de maquinaria e instalaciones, 5,20% profesionales, científicos e intelectuales, 5,17% técnicos y profesionales de apoyo, 4,32% no especificaron, 2,87% era empleado de oficina, 1,36% directivos y 0,62%. (Datos del INE)

.Los principales grupos étnicos de esta región son: Garran, Ava - Guaraní, Simba - Guaraní; Tapieté – Guarurango y wiinhayek – Nocten. y los principales idiomas de la zona son el Castellano, guaraní, quechua criollo y otras lenguas nativas.


Infraestructura

Transporte
El departamento de Tarija, por ende la región de conflicto se conecta con el resto del país a través del sistema nacional de carreteras, principalmente las que se presentan a continuación:
Ruta No. 1 Santa Bárbara- Tomatas – Tarija - Padcaya
Ruta No. 1 Bermejo – Km. 19
Ruta No. 9 Pocitos -  Yacuiba – Palmar Grande
Ruta No. 9 Palmar Grande - Camatindi
Ruta No. 11 Cr. Panamericano – Santa Ana
Ruta No. 3025 Cr. San Lorenzo – Lajas
Ruta No. 3451 Bermejo – Ingenio Azucarero
Ruta No. 3456 Cr. Tt. 1 – San Gerónimo – San Luis
Ruta No. 3457 Cr. Paramericano – Puente Acon

En lo que se refiere a línea Férrea, por la Región del Gran Chaco cruza la Red Oriental de Ferrocarriles : Villamontes-yacuiba(frontera con Argentina) – embarcación (Argentina); Tarija – Mojo – Villamontes; y por último Villamontes – Boyuibe.

En infraestructura aérea cabe destacar el aeropuerto “ Ariel Lea Plaza”, el cual atiende una importante frecuencia de servicios de carga y de pasajeros.

Como se ha mencionado anteriormente, los hidrocarburos, específicamente el gas que se extrae en la región necesita una infraestructura específica para su traslado, así en la zona los gasoductos por donde el gas es transportado son : poliductos Villamontes – Yacuiba, gasoductos Villamontes – Tarija. El puente – Camargo. Yacuiba – Río Grande. San Alberto – Empalme YABOG Madrejones – Campo Durán. Oleoductos Caniri – Yacuiba. San Alberto – Empalme Camiri Yacuiba.







Marco Normativo

El siguiente paso para la caracterización de la región, después de haber definido las características físico-ambientales, y las actividades económicas principales de la zona, corresponde el marco normativo, que fragmenta el territorio y lo manipula, en función de la territorialidad de un país, como también por otra condición política como un área protegida.
En el caso de Bolivia, el territorio nacional se fragmenta en Departamentos, y posteriormente en municipalidades. En área de estudio se especializan reservas naturales, y un área natural de extrema vulnerabilidad, y se delimitan zonas de riesgos naturales, como la sismicidad, los deslizamientos y de inundación.

Con el fin de explicar gráficamente esta lo dicho anteriormente, se muestra un representación de los límites municipales que presenta la zona en cuestión, con la ubicación de cada una de ellas sobre su territorio delimitado.


Y en esta sigueiente imagen se muestra ladivision provincial, además del límite nacional que divide a Bolivia con Argentina

También se reprodujo una representación de las zonas definidas como riesgos naturales que se advierten en la región, al igual que las áreas determinadas como reservas naturales., y una zona crítica protegida.



En la siguiente imagen se especializan las principales infraestructuras antes nombradas, definiendo la localización de aeropuertos, establecimientos Educacionales, centros de salud, el gasoducto que resulta como uno de los pilares de la economía actual del país como también hacia el futuro. Además se muestra la red ferroviaria, la red funcional o multimodal, calles secundarias, en donde estas última se hace una categorización en función del material que lo conforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario